En la actualidad, nos encontramos en situaciones dentro de las escuelas donde determinadas formas de actuar de NNyA llevan al mundo adulto a desvincular “trastornos” de conducta y / o aprendizaje de su contexto socio-histórico-cultural, lo que lleva a un efecto inmediato que des-responsabiliza a las escuelas y a las familias; donde la causa de la dificultad es atribuida entonces a supuestos déficits de carácter biológico de los niños, para los cuales existen respuestas medicas. Desde una perspectiva crítica, estas miradas tienden a abordar, diagnosticar y patologizar a la infancia entendiendo que los obstáculos que se presentan en los procesos de enseñanza y de aprendizaje o los llamados “problemas de conducta” que expresan los niños en las escuelas, parecen ser suficientes para establecer un diagnóstico; cuando en realidad son el inicio de las consultas o de orientación con criterio clínico las que que ameritan sean consideradas para explicar algunos síntomas. Como ejemplo más habitual: lo que sucede con los niños inquietos a los que les cuesta prestar atención en clase.
Hablaremos de etiquetamientos, nuevos diagnósticos, patologización de la infancia y posterior medicalización de la misma.
Gabriela Dueñas es Dra. en Psicología; Lic. en Educación. y Psicopedagoga; Profesora Titular de grado y posgrado en varias Universidades del País, entre ellas: U. del SALvador - Univ. Nac. de Rosario - Univ. Nac. del Comahue - Univ. Nac. de La Plata - entre otras. Es Profesora de Seminarios de Posgrado y de Extensión en la Univ. Nac. de Buenos Aires. Conferencista y autora de numerosas publicaciones sobre tematicas ligadas a los Derechos de las Infancias, la Salud Mental y la Educación. Su último libro : "Niños en peligro. La escuela no es un hospital " (Ed. NOVEDUC).
Taborda, Leoz y Dueñas (Comp.) - Paradojas Que Habitan Las Instituciones Educativas en Tiempo de Fluidez by Jose Machain on Scribd