Ya dejamos expresado similar preocupación, en su oportunidad, ante UNICEF Argentina (en abril 2014) por la participación de este mismo humorista gráfico en la campaña “APRENDO JUGANDO. MI ESCUELA GANA”, con su personaje "Gaturro"; y que posteriormente a nuestro reclamo y tras reunión con el representante en Argentina de UNICEF -Andrés Franco-; dicho organismo DISCONTINUÓ dicha campaña y el convenio que la ligaba con dicho caricaturista.
Consideramos que no es conveniente tomar a tal personaje de historieta como referencia o modelo para la difusión de Derechos de la niñez y la adolescencia, avalando así el CDNNyA/CABA al Sr. Cristian Dzwonik, debido a diferentes expresiones que este autor pone en boca de su personaje "Gaturro"; tales como manifestaciones expresadas en las viñetas humorísticas que publica periódicamente en medios de comunicación, como en perfiles (reconocidos como propios por el autor) en las redes sociales; las cuales distan muchos de los mensajes que podrían considerarse virtuosos en la construcción subjetiva y de ciudadanía de nuestras infancias.
Imagen 02 |
Algunas de sus publicaciones resultan agraviantes y ofensivas (ver imágenes adjuntas N° 02, 03 y 04) hacia millones de ciudadanos/nas; como ejemplo de que el mensaje del personaje que miles de niños y niñas adoran y siguen (Gaturro), es habitualmente desvirtuado por el autor. Representando, a nuestro entender, una trasmisión desde el mundo adulto hacia los chic@s, de mensajes para nada inclusivos ni tolerantes.
En la reciente reunión del Plenario del CDNNyA del martes 24/11/2015; dejamos expresada nuestra preocupación y solicitamos que la Dirección Ejecutiva del Organismo, evalúe y revise la conveniencia y oportunidad de continuar la campaña diseñada por Cristian Dzwonik (NIK). Ante lo cual, lamentamos no haber tenido una respuesta favorable ni convincente de, al menos, habilitar el análisis de lo planteado.
Imagen 03 |
Imagen 04 |