En el "DÍA UNIVERSAL DEL NIÑO", UNICEF recuerda que el mundo sigue siendo un lugar profundamente injusto para los niños y niñas más pobres y desfavorecidos. Es la conclusión principal del nuevo informe "PARA CADA NIÑO, UNA OPORTUNIDAD" (http://bit.ly/1MG7deh)
En el documento, se expone la visión de UNICEF en torno a la equidad y se explican las repercusiones positivas y concretas de los programas centrados en la equidad, subrayando la razón por la cual esta reviste tanta importancia: porque todos los niños y las niñas tienen derecho a sobrevivir, prosperar y desarrollar plenamente sus capacidades, independientemente de quiénes sean y del lugar donde vivan.
Para UNICEF: “La desigualdad en el acceso a oportunidades para los niños condena a los más vulnerables en diferentes partes del mundo y en múltiples contextos a una vida amenazada por las enfermedades, el hambre, la violencia, la falta de acceso a la escuela o la desprotección”.
El informe refleja que, desde la adopción de la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989, la situación de los niños más vulnerables es la que menos ha avanzado, ya que se siguen enfrentando a un mundo tremendamente desigual. En el documento se examinan siete sectores fundamentales para el progreso de la infancia: agua, saneamiento e higiene; nutrición; salud; VIH/SIDA; educación; protección de la infancia e inclusión social. En cada sector, se observan brutales contrastes entre los avances mundiales, por una parte, y las necesidades urgentes e insatisfechas de los niños y las niñas más vulnerables del mundo, por otra parte:
Casi la mitad de las muertes de los niños menores de 5 años y el 43% de los niños que no van a la escuela se localizan en países afectados por conflictos y desastres naturales.
La mitad de los 159 millones de niños que sufren desnutrición crónica viven en África subsahariana o en el sur de Asia.
Las niñas de las familias pobres tienen 4 veces más posibilidades que las de las familias ricas de contraer matrimonio antes de los 18 años.
Más allá de los hechos y las cifras, el informe también presenta historias de niños y familias que no se han beneficiado de los progresos. En las historias se destacan los enfoques centrados en la equidad en relación con las crisis humanitarias y el desarrollo a más largo plazo, pues el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, recientemente aprobados, exigirá actuar en ambos frentes
EN EL ‘DÍA UNIVERSAL DEL NIÑO': LOS NIÑOS REFUGIADOS, ENTRE LOS MÁS VULNERABLES
En la actualidad, los niños que huyen de la guerra y los conflictos de Siria, Irak y Afganistán son algunos de los niños más vulnerables. Por ello, desde UNICEF creemos que la única forma de ofrecer una oportunidad justa a estos niños es una resolución política urgente de los conflictos en sus países de origen y el apoyo humanitario a la región.
Los niños refugiados son víctimas de circunstancias que están fuera de su control; no deben ahora ser tratados injustamente y verse obligados a afrontar nuevos obstáculos, fronteras cerradas, escuelas cerradas, hogares cerrados. Es de justicia que se les dé una oportunidad en una nueva vida.